miércoles, 31 de octubre de 2012

Arqueobotánica del lago Titicaca

Etnobotánica y agricultura prehistórica de la cuenca del lago Titicaca.

La comprensión del desarrollo de la producción agrícola en la cuenca del lago Titicaca es un aspecto importante en la investigación de la prehistoria de la región . Se tiene evidencia de que la producción agrícola fue un aspecto de la economía de la zona circumlacustre empezando en el Período Formativo, alrededor de 1500 a.C. Hasta hoy en día, la agricultura no solamente provee alimento a las comunidades de la región sino también es el contexto de actividades sociales, políticas y rituales. En esta ponencia, la autora María C. Bruno  discute la manera en que los estudios etnobotánicos de la agricultura actual pueden asistirnos en la tarea de entender mejor las características y roles de la agricultura antigua y, en particular, cómo los resultados de las investigaciones etnobotánicas contribuirán a la interpretación de restos arqueobotánicos y patrones de asentamiento y utilización del paisaje.

Etnobotánica titicaca
Documentación de conocimientos y usos de plantas en una comunidad local.


El entendimiento del desarrollo prehistórico de la agricultura en la cuenca del lago Titicaca es un tema central para las investigaciones acerca de la evolución de las sociedades complejas en esta región. Hasta ahora, los estudios de patrones de asentamiento, modificación del paisaje, herramientas líticas y restos botánicos han brindado luz a varios aspectos del desarrollo agrícola durante la prehistoria. En esta ponencia, es mi intención presentar cómo investigaciones etnobotánicas de los actuales agricultores en la región, pueden brindar información importante acerca de esta misma problemática. 

La etnobotánica tiene como objeto de estudio el entender las interrelaciones existentes entre plantas, seres humanos y medio ambiente. Utilizando los métodos de la botánica y de la antropología, los etnobotánicos documentan el conocimiento y los usos de las plantas por los seres humanos. Los métodos regulares incluyen vivir en una comunidad para conducir observaciones participantes y entrevistas, así como la colección sistemática de plantas con guías locales. Los resultados de estos estudios proveen mayores datos sobre el comportamiento de los seres humanos en relación con las plantas y su ambiente, facilitando, de esta manera, la interpretación de los patrones observados en el registro arqueológico asociados con la agricultura. Para ilustrar este punto, el autor cita dos ejemplos de sus estudios etnobotánicos en la península de Taraco, Bolivia.

Inicialmente, se presenta el caso de cómo fue posible identificar un cambio en el manejo de la quinua en el sitio de Chiripa alrededor del 800 a.C. a través de un estudio de la ecología y el manejo actual de la quinua y su adventicia asociada (conocida como quinua negra). A continuación, se presentan los resultados preliminares de un estudio actual de la clasificación y uso de los suelos en la península con fines agrícolas y cómo estos datos nos ayudarán a entender las consecuencias de los cambios medioambientales en relación con la agricultura durante la prehistoria.


quinua negra
Quinua negra.



Etnobotánica titicaca
Fuente: http://www.academia.edu/1909107/Etnobotanica_y_las_Invesgtigaciones_Sobre_la_Agricultura_Prehistorica_en_la_Cuenca_de_Lago_Titicaca

martes, 30 de octubre de 2012

Onagra

Onagra (Oenothera biennis L.)

Catalán: bella de nit, flor d'una nit, herba dels rucs, enotera groga Gallego-Portugués: erva dos burros, prímula, onagra, Inglés: evening primrose, tree primrose, Francés: onagre bisanuelle, la belle de nuit, herbe aux anes, Alemán: gemeine Nachtkerze, Rapontikawurzel. gelbe Rapunzel, Weinkraut, Holandés: gewone teunisbloem, Italiano: enagra comune, rapunzia.

Otros nombres: hierba del burro, hierba del asno, hierba del vino, prímula, enotera.

Familia: Onagráceas (Onagraceae).

Partes usadas: El aceite extraído de las semillas.


onagra-planta-aceite de onagra
Onagra (Oenothera biennis).


Hábitat: La onagra es una planta nativa de Norteamérica que fue introducida en Europa en el siglo XVII. Se la encuentra en Estados Unidos, norte y noroeste de España, en casi toda la extensión de Francia y en muchos otros países de Europa, así como en el Norte de África y en Asía Occidental, donde puede ser hallada en estado silvestre junto a caminos, terrenos baldíos, terraplenes de ferrocarril, suelos arenosos, pedregosos, secos y soleados y bosques abiertos. Actualmente la onagra es cultivada para la obtención de su aceite en más de 15 países, destacando China y Reino Unido. También es muy utilizada como planta de jardín.


Oenothera biennis-descripción-fitoterapia
Oenothera biennis, descripción.

Descripción: La onagra es una planta herbácea bianual que que puede alcanzar hasta 1.5 m de altura.

Presenta tallos erectos y cubiertos de vellosidades.

Las hojas, de forma ovado-lanceoladas tienen de 5 a 20 cm de largo y de 1 a 2.5 cm de ancho, que en el primer año de la planta forman una apretada roseta y que crecen en espiral en el tallo en el segundo año. Las que crecen en el segundo año sobre el tallo son sésiles (sin peciolo) y tienen hasta 15 cm de longitud.

La floración se produce desde finales de primavera hasta finales de verano.

Las flores, hermafroditas, son de color amarillo pálido, de 2.5 hasta 5 cm de diámetro y tienen 4 pétalos y 8 estambres de menor longitud que los pétalos.

Las flores se abren por la noche y son muy fragantes, teniendo la particularidad de poseer un  brillante néctar guía patrón, invisible en luz normal, pero visible bajo la luz ultravioleta, que ayuda a sus polinizadores: Lepidopteras (mariposas y polillas) y a las abejas.



Los frutos tienen forma de cápsula (de 2 a 4 cm de longitud y de 4 a 6 cm de anchura) que alberga gran número de semillas rojizas de 1 a 2 mm de longitud, que aparecen  cuando la cápsula se divide en cuatro secciones en la madurez.

Recolección: De la onagra interesa la recolección de las semillas que se recogen durante el verano y el otoño. El aceite de onagra se obtiene por prensado en frío de las semillas, procedimiento que permite que el aceite conserve las mismas características biológicas que la semilla. Como la escasa producción no cubre la demanda, el aceite de onagra resulta un suplemento caro en el mercado.


onagra-hojas-fitoterapia
Hojas de onagra.


Componentes: Los principios activos más importantes presentes en la onagra son:
  • Ácidos orgánicos (semillas): oleico (11%), linoleico, α-linoleico (70%), β-linoleico, γ-linoleníco (10%), esteárico, aspártico, , palmítico (5-10%), glutamínico.
  • Ácidos orgánicos (hojas): Cafeico, elágico, p-cumárico.
  • Aminoácidos: arginina, cistina, fenilalanina, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, prolina, lisina, treonina, tirosina, valina (semillas).
  • Fibra, tanto en la planta como en las semillas.
  • Vitamina C (ácido ascórbico).
  • Minerales: Potasio, magnesio, manganeso, amoniaco, cobre, boro, hierro, cinc (Semillas). Calcio, fósforo.

onagra-flor-fitoterapia
Flor de onagra.


Propiedades terapéuticas: Las principales propiedades terapéuticas del aceite de onagra son:
  • Los ácidos grasos esenciales son precursores de los eicosanoides (leucotrienos, prostaglandinas y tromboxanos), mediadores celulares e intercelulares. 
  • Se le atribuye un papel regulador del metabolismo general del organismo al intervenir directa o indirectamente en multitud de procesos fisiológicos. 
  • Destaca especialmente su papel como suplemento nutricional y como emoliente y antiagregante plaquetario.
Por lo que las indicaciones más importantes del aceite de onagra en fitoterapia son:
  • Manifestaciones de deficiencias de la conversión de ácido linolénico en gamma-linolénico: eczema atópico, ictiosis con prurito, prevención del envejecimiento cutáneo.
  • Síndrome premenstrual.
  • Enfermedades alérgicas.
  • Impétigo (infección dérmical de origen bacteriano que se caracteriza por la aparición de vesículas o ampollas en la piel, que al romperse originan costras de color miel).
  • Eritemas (enrojecimiento de la piel debido a procesos inflamatorios o inmunológicos, que normalmente son el resultado de la acumulación de células del sistema inmunitario).
  • Neuropatía diabética (trastorno neuropático que se asocia diabetes mellitus).
  • Artritis reumatoide.
  • Prevención de la arteriosclerosis y los tromboembolismos y, en general, pacientes con elevado riesgo cardiovascular.

onagra-frutos-fitoterapia
Frutos de onagra.
Ver también otras entradas relacionadas con la onagra:



Modo de preparación:
  • Aceite: 5-6 g/día. Esta cantidad debiera aumentarse en caso de déficit de la delta 6 desaturasa (alcoholismo, senescencia, estrés, tabaquismo, insuficiencia hepática.
  • Aceite o emulsión O/A al 5%, en aplicación tópica.

onagra-frutos-maduros-fitoterapia
Onagra, frutos maduros.


Contraindicaciones y precauciones:
  • En ocasiones se confunden dos especies: Oenothera biennis (onagra, también llamada "prímula") y la Primula Officinalis ("primavera"). Para evitar este tipo de errores es importante utilizar siempre la denominación botánica.
  • Con cierta frecuencia se adultera con otros aceites de menor precio, especialmente con el de borraja e incluso el de hígado de bacalao. Utilizar únicamente especialidades con el debido control sanitario.
  • No utilizar en caso de epilepsia.
  • Puede causar reacciones adversas estomacales como nauseas o malestar en algunas personas.


onagra-semillas-fitoterapia
Semillas de onagra.


Referencias:
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Oenothera_biennis
  • http://www.ecoaldea.com/old/index.html
  • http://www.botanical-online.com/medicinalsonagra.htm
  • http://www.plantasmedicinales.org/archivos/claudia_salerno___onagra.pdf
  • http://www.fitoterapia.net/vademecum/vademecum_plantas_ficha.php?remedio=617
  • http://www.errenteriaenverde.net/arboles-plantas/pdf/onagra.pdf
  • http://fichas.infojardin.com/plantas-medicinales-COPIASEGURIDAD/oenothera-biennis.htm
  • Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, "Vademecum de Prescripción de Plantas Medicinales. Fitoterapia" Editorial Masson CD version 1998.
  • Bruneton, J. Elementos de Fitoquímica y Farmacognosia. Zaragoza: Acribia, 1991, p.88.
  • Peris, JB; Stübing, G; Vanaclocha, B. Fitoterapia Aplicada. Valencia: M.I. Colegio Oficial de Farmacéuticos, 1995, pp. 393-4.
  • Trease, GE; Evans, WCh. Farmacognosia. México D.F.: Interamericana--MacGraw-Hill, 1991, p. 355.
  • Van Hellemont, J. Compendium de Phytotherapie. Bruxelles: Association Pharmaceutique Belge, 1986, pp. 265-8.

lunes, 29 de octubre de 2012

Etnobotánica de las comunidades Hotì

Etnobotánica Hotì. Explorando las interacciones entre la flora y el ser humano del Amazonas Venezolano.

Este trabajo, realizado por Egleé L. Zent (B.S., Universidad de Los Andes, 1985 , M.A., Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, 1991 , M.A., University of California 1994 ) es una monografía etnográfica de la Etnobotánica Hotì, un grupo de alrededor de 800 indígenas que ocupa la región de la Serranía de Maigualida de la Amazonía Venezolana. 

Hotis
Hotis.


El grueso de sus datos provienen de un intenso y extenso trabajo de campo conducido entre los años de 1996 y 1999 en cuatro comunidades Hotì que presentan significativas diferencias ecológicas y culturales: Caño Iguana, Caño Mosquito, Caño Majagua y Kayamá.

La metodología contemplada en este trabajo de investigación incluye enfoques cuantitativos y cualitativos, siendo sus principales resultados los siguientes: 

  • Inicia la documentación de la diversidad vegetal de un ambiente previamente desconocido desde el punto de vista botánico científico. Se colectaron 2340 muestras botánicas en alturas comprendidas entre 120 a 2000 m snm y en diferntes microambientes (cada uno con cinco o más especímenes repartidos en diferentes herbarios nacionales e internacionales), de las que se han determinado en el sistema botánico occidental 1510 hasta ahora. Se levantaron 4 parcelas florísticas de 1 hectárea cada una y ubicadas en microambientes ecológicos diversos que permitieron definir caracterizaciones de bosques diferentes (basi montano, montano, estacionalmente inundable, ecotono sabana-bosques, ombrófilos). Se proveen datos acerca de las densidades, dominancias y frecuencias de las especies ocurrentes en esas cuatro parcelas botánicas para arribar a sus valores de importancia. Un total de 59 familias, 247 géneros y 399 especies se han identificado hasta ahora ocurriendo en las cuatro hectáreas de parcelas botánicas. Se ofrecen también observaciones acerca de las dinámicas de los bosques asociadas a alteraciones naturales y humanas. 


Hotis-2
Mujeres Hoti tejiendo cestas.


  • Explora el estilo de vida de los Hotì, el grupo étnico menos conocido y contactado en Venezuela. Se ofrece una detallada panorámica etnobotánica de la ecología de subsistencia de los Hotì incluyendo aspectos ideológicos y actividades de forrajeo, cacería, pesca, y horticultura, a partir de conocimientos y conductas de la interacción Hotì - ambiente. Se añaden análisis pertinentes en términos de sus contactos con las esferas bióticas, zoológicas y botánicas, en virtud de sus interacciones, manejos, conocimientos fenológicos y etológicos, a partir de sus estrategias y estilos de vida. Se exploran ejemplos representativos de las potencialidades de los Hotì como agentes ecológicos dinámicos en la configuración de los bosques de ocupación tradicional, se ofrecen también en un aparte del capítulo. En términos tanto ideológicos como utilitarios se explora cómo las plantas permean el estilo de vida Hotì al punto de convertirse en agentes activos centrales en la definición y reproducción biológica del ser Hotì. 

  • Confronta empíricamente los postulados teóricos básicos de la Etnobiología cognitiva en términos de los sistemas clasificatorios etnobotánicos. Se presenta un análisis de las formas en que los Hotì organizan su realidad vegetal entorno, ponderando su correspondencia o no con la teoría sobre los principios básicos de categorización etnobiológica. Se exploran los aspectos básicos de identificación, nomenclatura y clasificación botánica Hotì. El sistema de clasificación etnobotánico Hotì presenta las siguientes categorías clasificatorias bien definidas y consensualmente reportadas: Reino, Forma de Vida (9), Genérico (565), Específico (509) y Variedad (5). Los porcentajes de G politípicos (108), 23,6% están en acuerdo con el 20% predecible por la teoría. La hipótesis nula aparece verificada en tanto que los Hotì registran un conocimiento significativo de G y el número y distribución de E son análogos o superiores a los registrados para otros grupos étnicos similares del Amazonas y/o tierras bajas tropicales. 

  • Falsifica la hipótesis de que los Hotì, descritos como un grupo humano relativamente nomádico, posee un conocimiento comparativamente pobre de su realidad vegetal entorno con respecto a grupos de tierras bajas fundamentalmente hortícolas. Se ofrece una síntesis del tratamiento cuantitativo de los datos etnobotánicos colectados entre 104 Hotì de diferentes sexos y edades a partir de entrevistas estructuradas en las 4 hectáreas de las 4 parcelas botánicas en las comunidades de estudio seleccionadas. Del tratamiento estadístico de estos datos se arriba a porcentajes consensuales de uso en diversas categorías definidas culturalmente. Los porcentajes de usos categóricos se compararon con aquellos publicados en estudios llevados a cabo entre 9 grupos étnicos siguiendo una metodología similar a la utilizada aquí. Los porcentajes de usos globales de las parcelas botánicas exploradas entre los Hotì oscilan entre 49% y 100%, aunque aspectos cualitativos ecológicos y culturales deben tomarse en cuenta al tratar de explicar estas cifras. 
Etnobotánica Hoti

Fuente: http://www.academia.edu/501293/Etnobotanica_Cuantitativa_entre_los_Hoti_Selva_Tropical_Guayana_Venezolana

viernes, 26 de octubre de 2012

Biznaga

Biznaga (Ammi visnaga Lamark)

Catalán: bisnaga, escuradents, Gallego-Portugués: bisnaga-das-searas, paliteira, bisnaga, Vasco: biznaga, Inglés: toothpick ammi, khella, Francés: khella, herbe aux cure-dents, Alemán: Bischofskraut, Holandés: tandenstoter, Italiano: erba cura denti, erba delle gengive, annettadenti.

Otros nombres: bisnaga, ameos, visnaga, viznaga, escarbadiente, marciaga, fistra.

Familia: Apiáceas, Umbelíferas (Apiaceae, Umbelliferae).

Partes usadas: Los frutos (esquiozocarpios).


Biznaga-Amni visnaga-fitoterapia
Biznaga (Amnis visnaga).


Hábitat: La biznaga es una planta originaria del sur de Europa, Asia occidental y norte de África. También ha sido introducida y se ha naturalizado en Europa central, México, Chile, Argentina y en la zona más oriental de India. Se encuentra en cunetas, bordes de caminos, barbechos, rastrojos y suelos alterados poco permeables, hasta una altura de 1500 m. Se encuentra en casi toda la Península Ibérica, siendo más frecuente en Andalucía.



Ammi Visnaga-descripción-fitoterapia
Amnis visnaga, descripción.


Descripción: La biznaga es una planta herbácea anual que alcanza de 80 cm a 1,5 m de altura.

Es glabra (sin vellosidades) y presenta un tallo erecto y liso con pequeñas líneas de distinta tonalidad que lo recorren.

Las hojas son alternas y abrazan al tallo (amplexicaules), siendo las inferiores palmatisectas (palmaticompuestas con el limbo dividido radialmente en segmentos o foliolos hasta su base), las medianas 2-3 veces pinnatisectas (las incisiones alcanzan el nervio medio), con segmentos lineares.

La floración tiene lugar de junio en adelante. Las inflorescencias se encuentran formando umbelas compuestas muy frondosas, de 4 a 20 cm de diámetro, con involucros e involucelos formados por brácteas trífidas y numerosos radios (80-100) curvados hacia el interior de la fructificación.





Las flores son de color blanco y de pequeño tamaño, con los pétalos presentando una pequeña muesca (emarginados). Son pentámeras, excepto el gineceo, que está formado por dos carpelos. El ovario es ínfero (situado por debajo del punto de inserción del receptáculo). El fruto es un es un pequeño esquizocarpio ovoide de 2 a 2,5 cm.. 

Recolección: Para el uso terapéutico de la biznaga interesa la recolección de los frutos que se realiza en verano tras su maduración.


biznaga-hojas-fitoterapia
Hojas de biznaga.


Componentes: Los principios activos más importantes presentes en la biznaga son:
  • Furocromonas: kelina (0,5-1%), visnagina (0,05-0,1%, kelol y kelolglucósido (0,3-1%).
  • Piranocumarinas derivadas de la sesilina: visnadina, samidina, dihidrosamidina.
  • Flavonoides derivados del kenferol, quercetol y mirceol.
  • Aceite fijo: 12.17% (fitosteroles, ácido palmítico, ácido oleico, ácido linoleico, ácido petroselínico, pigmentos flavónicos).
  • Cenizas (7,7%).
  • Proteínas (12,5%).
  • Glúcidos.

biznaga-flores-fitoterapia
Biznaga, umbelas florales.


Propiedades terapéuticas: Las principales propiedades terapéuticas de la biznaga son:
  • Las furocromonas se comportan como relajantes de la fibra muscular lisa, con un efecto espasmolítico sobre las arterias coronarias y las vías respiratorias y urinarias.
  • Coronario.
  • Antiarrítmico.
  • Sedante.
  • Diurético.
  • Externamente es fotosensibilizante.
Por lo que las principales aplicaciones de la biznaga en fitoterapia son:

Uso interno:
  • Cólicos nefríticos.
  • Litiasis urinarias.
  • Asma.
  • Insuficiencia coronaria.
  • Arritmias.
  • Distonías neurovegetativas (trastorno del movimiento que causa contracciones involuntarias de los músculos).
Uso externo:
  • Por su contenido en kelina (con acción fotosensibilizante, combinada con la irradiación ultravioleta controlada), puede ser de utilidad para el tratamiento de la alopecia areata y del vitíligo (tras la desaparición de la dermatitis queda una hiperpigmentación).

Biznaga-frutos-fitoterapia
Infrutescencia de biznaga.


Modo de preparación:
  • Infusión: una cucharada de postre por taza. Infundir 10 minutos. Dos tazas al día, después de las comidas.
  • Extracto fluido (1:1): 15-30 gotas, 1 a 3 veces al día.
  • Tintura (1:5): 50-100 gotas, una a tres veces al día.
  • Polvo: 0,2 a 1 g/día, en cápsulas o comprimidos de 200 mg.


Contraindicaciones y precauciones:
  • Embarazo, lactancia, niños pequeños.
  • Incompatible con otros cardiotónicos y con laxantes antraquinónicos.
  • No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas en proceso de deshabituación etílica.
  • Si tras contacto de la planta fresca con piel húmeda se produce una exposición solar, pueden aparecer fenómenos de fotosensibilización.
  • Dosis elevadas, o su uso continuado, puede producir: náuseas, insomnio, vértigos, cefalea, sudoración profusa y somnolencia.
  • Tanto su uso interno como tópico (para el tratamiento del vitíligo alopecias y leucodermia), sólo debe hacerse bajo control médico especializado.
  • Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

Biznaga-semillas-fitoterapia
Semillas de biznaga.


Referencias:
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Ammi_visnaga
  • http://www.ecoaldea.com/plmd/biznaga.htm
  • http://www.farmazia.ehu.es/p046-11213/es/contenidos/informacion/jardin_virtual/es_jardin/adjuntos/33.amvi.htm
  • http://www.hipernatural.com/es/pltbiznaga.html
  • http://enciclopedia.us.es/index.php/Ammi_visnaga
  • Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, "Vademecum de Prescripción de Plantas Medicinales. Fitoterapia" Editorial Masson CD version 1998.
  • Benigni, R; Capra, C; Cattorini, P. Piante Medicinali. Chimica, Farmacologia e Terapia. Milano: Inverni & Della Beffa, 1962, pp. 60-82.
  • Bézanger-Beauquesne, L; Pinkas, M; Torck, M. Les Plantes dans la Therapeutique Moderne. 2ª. Paris: Maloine, 1986, pp. 72-3.
  • Bézanger-Beauquesne, L; Pinkas, M; Torck, M; Trotin, F. Plantes Médicinales des Regions Tempérées. Paris: Maloine, 1980, pp. 226-7.
  • D'Arcy, PF. Adverse reactions and interactions with herbal medicines. Part II. Drug interactions. Adverse Drug React Toxicol Rev, 1993; 12 (3): 147-162.
  • Mulet, L. Flora tóxica de la Comunidad Valenciana. Castellón: Diputación Provincial, 1997, pp. 65-6.
  • Paris, RR; Moyse, M. Précis de Matière Médicale. Tome II. Paris: Masson, 1967, pp. 456-69.
  • Peris, JB; Stübing, G; Vanaclocha, B. Fitoterapia Aplicada. Valencia: M.I. Colegio Oficial de Farmacéuticos, 1995, pp. 174-5.
  • Rivera, D; Obón, C. La Guía Incafo de las Plantas Útiles y Venenosas de la Península Ibérica y Baleares. Madrid: Incafo, 1991, pp.112, 756-8.
  • Samuelsson, G. Drugs of Natural Origin. A Textbook of Pharmacognosy. Stockholm: Swedish Pharmaceutical Press, 1992, pp.100; 303.
  • Van Hellemont, J. Compendium de Phytotherapie. Bruxelles: Association Pharmaceutique Belge, 1986, pp. 26-8.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Drosera

Drosera (Drosera rotundifolia L.)

Catalán: herba de la gota, resplendor de la nit, rosella d'or, Gallego-Portugués: Herba de rorela, orvalhinha, Vasco: eguzki ihintzi, drosera, Inglés: common sundew, round-leaved sundew, Madagascar sundew, Francés: droséra à feuilles rondes, rossolis à feuilles rondes, Alemán: Sonnentau, Himmelstau, Herrgottslöffel, Himmelslöffelkraut, Spölkrut, Widdertod genann,  Rundblättriger, Italiano: rosolida.

Otros nombres: rocío de sol, rocío de sol de hojas redondeadas, hierba de la gota, atrapamoscas, roselí.

Familia: Droseráceas (Droseraceae).

Partes usadas: La planta entera.


drosera-planta-fitoterapia
Drosera (Drosera rotundifolia).


Hábitat: La Drosera rotundifolia es una de las especies de Drosera más difundida. Se halla en  las regiones templadas de Europa, Asia y América del Norte, donde puede crecer hasta los 2000 metros de altitud. Generalmente vive sobre musgos del género Sphagnum, en zonas turbosas y manantiales en terreno silíceo entre los 50 y 1300 m, aunque puede llegar a los 2000 m de altitud.


Drosera rotundifolia-descripción-fitoterapia
Drosera rotundifolia, descripción.

Descripción: La drosera es una planta insectívora vivaz, bastante fácil de reconocer, que desaparece en el otoño y vuelve a resurgir en primavera.

Es de pequeño tamaño y muestra en su base una roseta de hojas basales, largamente pecioladas, que parten de las raíces ennegrecidas.  Los largos (1,3-5 cm), estrechos y pilosos peciolos poseen pequeñas laminillas de 4-10 mm de largo. La superficie superior de la lámina se encuentra densamente cubierta con pelillos glandulares de color rojo los cuales secretan un mucílago pegajoso en el que se suelen encontrar adheridos cadáveres de insectos. La planta  típica posee un diámetro de unos 3 a 5 cm, con una inflorescencia de 5 a 25 cm de alto.

Florece en los meses de verano, dando lugar a unas flores rosas o blanquecinas que se disponen en los extremos de los tallos formando racimos unilaterales. Las flores poseen cinco sépalos y mismo número de pétalos y estambres.

En invierno, Drosera rotundifolia produce un hibernáculo para poder sobrevivir en condiciones de bajas temperaturas. El mismo consiste en un brote a nivel del suelo de hojas apretadas y ensortijadas.

El fruto es una cápsula lisa con pequeñas semillas alargadas de 1 a 1,5 mm.

La drosera se alimenta de insectos, los cuales atrae con el color rojo fuerte de sus hojas y las gotitas brillantes de mucílago, sustancia dulce y pegajosa que las recubre.







Este comportamiento carnívoro supone una adaptación a su hábitat, el cual es a menudo pobre en nutrientes o demasiado ácido por lo que la disponibilidad de alimento se encuentra muy reducida. La drosera utiliza enzimas para disolver los insectos que quedan pegados en los tentáculos glandulares  y extraer de sus cuerpos nitratos y otros nutrientes.. 

Recolección: La recolección de la drosera se realiza en el mes de junio, cuando se procede a recoger la planta entera. Una vez recolectada, se debe realizar una desecación rápida. Se guarda en frascos herméticos y en lugar fresco y seco.


Drosera rotundifolia-hojas-fitoterapia
Hojas de Drosera rotundifolia.


Componentes: Los principios activos más importantes presentes en la drosera son:
  • Naftoquinonas: plumbagona, metilhidrojuglona.
  • Flavonoides.
  • Acidos orgánicos.
  • Taninos.
  • Antocianósidos.

Drosera rotundifolia-hoja-fitoterapia
Drosera, detalle de la hoja, mostrando los pelillos glandulares.


Propiedades terapéuticas: Las principales aplicaciones terapéuticas de la drosera son:
  • Espasmolítica.
  • Antitusígena.
  • Antibacteriana. Eficaz frente a estreptococos, neumococos y estafilococos debido a las naftoquinonas y enzimas que destruyen los microbios por su actividad proteolítica.
  • Rubefaciente en uso externo (provoca el enrojecimiento de la piel o de las mucosas con las que entra en contacto, en especial a través de la dilatación de los capilares sanguíneos, dando sensación de calor).
Por lo que las aplicaciones más importantes de la drosera en fitoterapia son:

Uso interno:
  • Tos irritativa.
  • Tosferina.
  • Bronquitis.
  • Faringitis. Para prevenir afecciones faríngeas en personas que por su profesión se ven obligadas a permanecer largos periodos de tiempo forzando las cuerdas vocales como de cantantes, profesores, actores, dobladores, locutores etc.
  • Laringitis.
  • Asma.

Drosera-rotundifolia-insecto
Insecto atrapado en una hoja de drosera.


Uso externo:
  • Neuralgias.
  • Inflamaciones osteoarticulares.
  • Contracturas musculares.
  • Mialgias.
  • Por su contenido en ácido tánico se puede emplear para evitar la formación de escaras y llagas en personas que se ven obligadas a permanecer postradas durante largos periodos de tiempo.

drosera-flores-fitoterapia
Flores de Drosera rotundifolia.


Modo de preparación:
  • Infusión: 15 g/l, 3 ó 4 tazas al día.
  • Extracto fluido (1:1): 10-20 gotas, una a tres veces al día.
  • Tintura (1:5): 25-50 gotas, tres a cinco veces al día. En niños: 1-5 gotas por dosis (máximo de 20 gotas al día, diluidas en agua, zumo, infusión o jarabe).
  • Jarabe (5-10% de extracto fluido): 4-6 cucharadas de postre.

Drosera rotundifolia-fruto-fitoterapia
Frutos de Drosera rotundifolia.


Contraindicaciones y precauciones:
  • No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a personas en proceso de deshabituación etílica.
  • Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido, de la tintura y del jarabe.

Drosera rotundifolia-semillas-fitoterapia
Semillas de Drosera rotundifolia.


Referencias:
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Drosera_rotundifolia
  • http://www.asturnatura.com/especie/drosera-rotundifolia.html
  • http://www.ecoaldea.com/plmd/drosera.htm
  • http://www.avogel.es/enciclopedia-de-plantas/drosera_rotundifolia.php
  • http://plantas-medicinales.servidor-alicante.com/plantas/drosera
  • Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, "Vademecum de Prescripción de Plantas Medicinales. Fitoterapia" Editorial Masson CD version 1998.
  • Benigni, R; Capra, C; Cattorini, P. Piante Medicinali. Chimica, Farmacologia e Terapia. Milano: Inverni & Della Beffa, 1962, pp. 486-9.
  • Bézanger-Beauquesne, L; Pinkas, M; Torck, M. Les Plantes dans la Therapeutique Moderne. 2ª. Paris: Maloine, 1986, pp. 192-3.
  • Bézanger-Beauquesne, L; Pinkas, M; Torck, M; Trotin, F. Plantes Médicinales des Regions Tempérées. Paris: Maloine, 1980, pp.139-40.
  • Bruneton, J. Elementos de Fitoquímica y Farmacognosia. Zaragoza: Acribia, 1991, p.198.
  • Fernández, M; Nieto, A. Plantas Medicinales. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, 1982, p.73.
  • Lastra, JJ; Bachiller, LI. Plantas Medicinales en Asturias y la Cornisa Cantábrica. Gijón: Ediciones Trea, 1997, pp. 126-7.
  • Paris, RR; Moyse, M. Précis de Matière Médicale. Tome II. Paris: Masson, 1967, pp. 226-9.
  • Peris, JB; Stübing, G; Vanaclocha, B. Fitoterapia Aplicada. Valencia: M.I. Colegio Oficial de Farmacéuticos, 1995, p. 253.
  • Trease, GE; Evans, WCh. Farmacognosia. México D.F.: Interamericana--MacGraw-Hill, 1991, p. 730.
  • Van Hellemont, J. Compendium de Phytotherapie. Bruxelles: Association Pharmaceutique Belge, 1986, pp. 136-7.
  • Villar, L; Palacín, JM; Calvo, C; Gómez, D; Montserrat, G. Plantas Medicinales del Pirineo Aragonés y demás tierrras oscenses. 2ª. Huesca: Diputación Provincial, 1992, p. 285.
  • D.H. Hall, E. Karall, M. Kremser and L. Krenn. Comparison of the antiinflammatory effects of Drosera rotundifolia and Drosera madagascariensis in the HET-CAM assay. Phytother Res. 2005 Apr 19(4):323-6.
  • Karen Legasy, Shayna LaBelle-Beadman and Brenda Chambers. Forest Plants of Northeastern Ontario. Lone Pine Publishing / Queen's Printer for Ontario, 1995.
  • L. Krenn, G. Beyer, H.H. Pertz, E. Karall, M. Kremser, B. Galambosi and M.F. Melzig. In vitro antispasmodic and antiinflammatory effects of Drosera rotundifolia. Arzneimittelforschung. 2004 54(7):402-5.
  • Den virtuella floran - Rundsileshår. Naturhistoriska riksmuseet, 1997. Consultado el 31 de mayo de 2005.

martes, 23 de octubre de 2012

Mango africano contra la obesidad

Posible utilidad del Mango africano para perder peso.

Nativo de África (Gabón) el mango africano (Irvingia gabonensis) se ha erigido en la nueva esperanza frente a la lucha contra la obesidad.

Los estudios revelan la presencia de ácido elágico y sus derivados en las semillas, como importantes fuentes de antioxidantes. Entre sus mecanismos de acción destacan la inhibición de la adipogénesis y la reducción en los niveles de colesterol en sangre.

Dos ensayos clínicos, randomizados, doble ciego, controlados con placebo, han demostrado que los extractos de este fruto reducen de peso y disminuyen la circunferencia abdominal y grasa corporal, de modo significativo.

Irvingia gabonensis-mango africano-árbol
Mango africano (Irvingia gabonensis).


Un equipo de investigadores de la Universidad de Yaounde (Camerún), dirigido por el doctor Julius E. Oben, ha realizado un estudio (según ellos, el primero que se hace en relación a este extracto) sobre 102 adultos, cuyos resultados han sido publicados por la revista "Lipids in Health and Disease". La empresa Gateway Health Alliances, Inc., de California (Estados Unidos), financió en parte la investigación.

La muestra de voluntarios, todos ellos adultos con sobrepeso, fue dividida al azar en dos grupos: uno tomó el extracto y el otro un placebo, dos veces al día durante 10 semanas. Los participantes siguieron con sus actividades rutinarias, sin hacer ningún tipo de dieta ni actividad física especial.[cita requerida]

Una vez transcurridas las mencionadas 10 semanas, se comparó el peso de los participantes con el que tenía cada uno antes de comenzar la prueba. El resultado fue, en verdad, espectacular: los que habían ingerido el placebo apenas alteraron su peso, pero los que tomaron el extracto lo habían reducido en una media de 12,7 kilos. Además, estos últimos habían disminuido la concentración en sangre de azúcar y de colesterol LDL (el llamado "colesterol malo).


Irvingia gabonensis-mango africano-frutos
Frutos de mango africano.


Los estudios de toxicidad aguda y subcrónica han dado muestras que los extractos son seguros, no generando efectos adversos, lo cual lo diferencia de ciertos productos químicos que han tenido que ser retirados del mercado.

Sin embargo, hay que ser prudentes ante esta noticia, y esperar a más estudios independientes, ya que no sería la primera vez que las expectativas acerca de un remedio para adelgazar quedan finalmente defraudadas.

Referencias:

Fuente: http://www.plantasmedicinales.org/index.php?747

lunes, 22 de octubre de 2012

Capuchina contra la hipertensión

La Capuchina (Tropaelum majus) como planta antihipertensiva.

La capuchina o virreina es una planta originaria de Perú y Bolivia. Crece silvestre, a menudo escapada de cultivos, extendiéndose desde México hasta la Argentina. La infusión de las hojas y flores se emplea como antiescorbútico, diurético, revitalizante y para combatir infecciones del sistema respiratorio y urinario. Es común comer sus hojas en ensaladas. Si bien es una especie muy empleada por la medicina popular, hasta el momento son pocos los ensayos biológicos realizados con ella. Es interesante destacar el alto contenido de vitamina C (ácido ascórbico) el cual le confiere propiedades antioxidantes.

Capuchina-Tropaeolum majus-fitoterapia
Capuchina (Tropaelum majus).


El extracto bruto hidroetanólico de las hojas de Tropaelum majus demostró en ratas hipertensas efectos diuréticos e hipotensores arteriales, por interferencia sobre la enzima convertidora de angiotensina (ECA) y por aumentar la biodisponibilidad de bradiquinina y de óxido nítrico. Paralelamente demostró en riñón incrementar la producción de prostaglandinas antiinflamatorias (PGI2) y reducir la producción de radicales libres. Todo ello se mantuvo después de 4 meses de tratamiento. El componente más importante del efecto antihipertensivo fue la isoquercitrina.


isoquercitrina
Isoquercitrina, principal responsable del efecto hipotensor de la capuchina.


Asimismo, los extractos etanólico e hidroetanólico de las partes aéreas demostraron actividad anticoagulante in vitro, a través de un efecto antitrombina determinado principalmente por los compuestos fenólicos y flavonoides. Todo ello indica los beneficios del consumo de capuchina en enfermedad cardiovascular. Se recomienda no consumir extractos de esta especie durante el transcurso de úlceras gastrointestinales o patologías del riñón no infecciosas. En ese sentido, las altas dosis de su aceite se comportan como irritantes de las mucosas. El contenido en glucosinolatos de esta planta puede resultar contraproducente en pacientes con patologías de tiroides. Un reciente informe efectuado a partir de estudios en ratas dio cuenta de la seguridad de esta especie durante el embarazo.


Referencias:
  • Lima Prando T. et al (2012) Efeitos hipotensores e renoprotetores sustentados após tratamento prolonga do com Tropaeolum majus L. em ratos con hipertensão renovascular. Rev. Fitoterapia 12 (S1): 55.


Fuente: http://www.plantasmedicinales.org/index.php?744

jueves, 18 de octubre de 2012

Frutos de Maqui beneficiosos contra el Alzheimer

Beneficios potenciales del Maqui (Aristotelia chilensis) contra la enfermedad de Alzheimer.

El maqui es un arbusto patagónico que es común hallarlo en los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi y Los Alerces (Argentina) así como en los bosques andinos chilenos entre los paralelos 31° y 42°: entre Illapel y Chiloé, tanto en el Valle Central como en ambas cordilleras e Isla Juan Fernández.


Maqui-Aristotelia chilensis-fitoterapia
Maqui (Aristotelia chilensis).

Un trabajo experimental evaluó el potencial neuroprotector de un extracto elaborado a partir de polifenoles del maqui (MQ) en un modelo de enfermedad de Alzheimer inducido por oligómeros solubles de ß-amiloide (Aβ).

A tal fin se utilizaron cultivos de neuronas de hipocampo de ratas, pudiéndose observar neuroprotección cuando las neuronas eran incubadas con ß-amiloide (0.5 μM) más extracto de maqui por 24 hs. En el mecanismo de acción se pudo observar una recuperación en la frecuencia de oscilaciones transitorias de los canales de calcio, comparado al grupo control que recibió solo ß-amiloide (Aβ = 72 ± 3%; Aβ + MQ = 86 ± 2%; n = 5) lo cual se correlacionó con  cambios positivos observados en la actividad sináptica espontánea y en la preservación de las ramificaciones dendríticas, siendo la actividad antioxidante del maqui el principal propulsor de estos cambios. Este resultado posiciona a este fruto como un aliado en casos de enfermedad de Alzheimer.


Aristotelia chilensis-frutos-fitoterapia
Frutos de maqui.



Referencias:
  • Fuentealba Dibarrart A (2012) J Alzheimers Dis Jun 22. [Epub ahead of print].
Fuente: http://www.plantasmedicinales.org/index.php?749

miércoles, 17 de octubre de 2012

Fruto de asaí beneficioso contra el Alzheimer

Beneficios del fruto de Asaí (Euterpe oleracea) en enfermedades neurológicas.

El asaí, azaí, huasaí o açai (en portugés) es una palmera  nativa de las regiones tropicales del norte de Sudamérica, estando distribuida en el norte de Brasil, Guyana Francesa, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela y en la región del Pacífico Colombiano. A partir del auge de los alimentos funcionales y nutracéuticos, se ha desarrollado una bebida basada en jugo de asaí y jugo de limón, la cual demostró propiedades antioxidantes e inhibidoras de acetilcolinesterasa y butirilcolinesterasa, lo cual se traduce en  probables beneficios para pacientes con Enfermedad de Alzheimer.


Euterpe oleracea-asaí-palmera-fitoterapia
Asaí (Euterpe oleracea).


En un estudio llevado a cabo en ratas se demostró que los extractos metanólico, acetónico y etanólico de la pulpa del fruto de Asaí (rica en compuestos polifenólicos) inhiben la inflamación y el estrés oxidativo inducido por lipopolisacáridos sobre células de la glía, disminuyendo la producción de óxido nítrico y de la expresión de óxido sintasa inducible (iNOS), además de reducir la concentración de marcadores de inflamación y oxidación como la ciclooxigenasa-2 (COX-2), el p38 (p38-MAPK), el factor de necrosis tumoral α (TNFα), y el factor nuclear κB (NF-κB). Estos hallazgos muestran las propiedades protectoras cerebrales y los beneficios cognitivos que pueden alcanzarse con extractos del fruto de esta especie.


Euterpe oleracea-frutos-fitoterapia
Frutos de asaí.


En la hipótesis de una actividad antiarteriosclerótica de los frutos de Euterpe oleracea, un grupo de investigadores de Brasil realizó una experiencia en conejos alimentados con una dieta rica en colesterol durante 12 semanas. Finalizado el ensayo se observó que los animales que recibieron  asaí mostraban menores niveles de colesterol y triglicéridos que el grupo control, y también menores incidencias de placas ateromatosas, lo cual valida su uso preventivo en tercera edad.


Referencias:
  • Gironés-Vilaplana et al (2012) J Agric Food Chem. 60(26): 6571-6580.
  • Feio C et al. (2012). J Atheroscler Thromb 19(3):237-45.
  • Toulose S et al. (2012) . J Agric Food Chem 60(4):108.


Ver también en este blog:


Fuente: http://www.plantasmedicinales.org/index.php?895

martes, 9 de octubre de 2012

Pezuña de vaca contra la diabetes

Nuevas evidencias antidiabéticas de la Pezuña de Vaca.

De origen asiático, la pezuña o pata de vaca (Bauhinia forficata) es un árbol que  fue introducido en el continente americano, logrando una excelente adaptación.Sus hojas vienen siendo utilizadas popularmente en toda Latinoamérica como hipoglucemiantes.

Un trabajo reciente reveló actividad antioxidante in vitro de la infusión de hojas de pezuña de vaca, la cual fue ejercida sobre el anión superóxido y sobre el 2,2’-azino-bis(ácido 3-etilbenzo-tiazolin-6-sulfónico) (ABTS), lo cual sugiere un mecanismo protector de las complicaciones diabéticas vinculadas a estrés oxidativo.


pata de vaca-arbol-fitoterapia
Pezuña de vaca (Bauhinia forficata).


También se pudo comprobar que la infusión de las hojas de pezuña de vaca protege al páncreas en condiciones de agresión por aloxano. No solo desciende los niveles de glucemia en esas circunstancias, sino que aumentan la producción de gránulos del citoplasma, aumenta la actividad de los islotes de Langerhans y estimula la producción de insulina.

Entre sus principios activos destaca la trigonellina, presente también en el fenogreco o alholva, otra especie muy reputada como hipoglucemiante, especialmente en la India.


Trigonelline
Trigonellina.


En su conjunto, los resultados preclínicos hasta aquí presentados indican que B. forficata incrementa el metabolismo periférico de glucosa y ejerce protección al tejido pancreático, lo cual resulta útil en diabetes tipo II.

Referencias
  • Martins J et al. (2012) Rev Fitoterapia 12 (S1): 53.

Fuente: http://www.plantasmedicinales.org/index.php?746

lunes, 8 de octubre de 2012

Abrojo contra los cálculos renales

El Abrojo (Tribulus terrestris) como eliminador de cálculos urinarios.

Oriunda de Europa, el abrojo es una especie revalidada en los últimos años. La infusión de abrojo sola, o administrado junto a glicolato de sodio, demostró en ratas incrementar la eliminación de oxalatos de calcio por vía urinaria, en concordancia con su uso popular como diurético y urolitiásico. Respecto a esto último, extractos etanólicos de los frutos de abrojo administrados a ratas también demostraron poseer efectos antiurolitiásicos de manera dosis dependiente.

Por otra parte, los extractos de abrojo evidenciaron reducir los niveles de urea y ácido úrico en orina. Se ha identificado y purificado en la planta una proteína de PM 60kDa que demostró efectos antiadhesivos sobre los cristales de oxalato de calcio en parénquima renal.


abrojo-Tribulus terrestris-fitoterapia
Abrojo (Tribulus terrestis).


Por su parte, el extracto acuoso de hojas y frutos en dosis de 5 g/kg produjo en ratas efectos diuréticos (levemente superiores a furosemida y estigmas de maíz, con incremento en la eliminación de sodio, cloruros y potasio) y efectos contráctiles sobre íleon aislados, lo que estaría en consonancia con su empleo popular para eliminar cálculos urinarios.

El mecanismo de acción estaría determinado a través de la interferencia a nivel hepático del complejo enzimático GAO (glicolato-oxidasa), LDH(lactato deshidrogenasa) y GAD (ácido-glicólico dehidrogenasa), responsables del incremento en la síntesis de oxalatos en el organismo.

Puedes leer más sobre el abrojo aquí.


Referencias
  • Aggarwal et al (2012) Protein Pept Lett 19(8):812-9.
  • Aggrawal et al. (2010) Int Braz J Urol. 36(4):480-8.

Fuente: http://www.plantasmedicinales.org/index.php?748

jueves, 4 de octubre de 2012

Azufaifo

Azufaifo (Zizyphus jujuba Lam.)

Catalán: ginjoler, Gallego-Portugués: açufeifa maior, anáfega maior, Vasco: elkaranki, gereismin, kereisanza, Inglés: jujub, common jujub, Chinese jujub, Francés: jujubier, Alemán: Brustbeerbaum, Italiano: giuggiolo jujube.

Otros nombres: azofaifa, azofaifo, azofeifo, azufaifa, azufaifas, achifaifa , azufaifo, azufeifo, chincho, gínjol, ginjolero, jijolero, jinjol, jínjol, jínjolera, jinjolero, jinjoles, jujuba, zofaifo.

Familia: Ramnáceas (Rhamnaceae).

Partes usadas: Los frutos, las hojas y la corteza de las ramas.


azufaifo-árbol-fitoterapia
Azufaifo (Zizyphus jujuba).


Hábitat: El azufaifo es una planta originaria de la Cuenca mediterránea oriental y Asia Menor que crece espontáneamente también en en el norte de África. El azufaifo soporta relativamente bien los fríos, aunque su característica mas notable es su adaptabilidad a condiciones de aridez, para ello tiene muy desarrollado el sistema radicular, siendo capaz de extraer agua de donde otras especies no pueden. Este sistema radicular es capaz de fijar dunas convirtiéndolas en suelo estable. Es capaz de desarrollarse en suelos ricos en cal así como soportar cierta salinidad.. Hoy en día es cultivado en España, Portugal, Italia, Francia y otros países mediterráneos. En la Península Ibérica es cultivado desde Aragón y Cataluña hasta el Algarve en Portugal.


Zizyphus jjuba-descripción-fitoterapia
Zizyphus jujuba

Descripción: El azufaifo es un arbusto o árbol espinoso que habitualmente alcanza entre 1 y 2,5 metros de altura, aunque dependiendo de la humedad que haya tenido, puede incluso alcanzar una altura de 10 metros.

El tronco  y las ramas son retorcidos, en forma de zigzag, presentando estas últimas un color gris blanquecino. Si no se poda sus ramas se entrelazan formando una maraña impenetrable ideal para proteger cercados y vallas. Utilizando la poda se puede conseguir la forma de un pequeño árbol, con un único pie, que al ser injertado en variedades mejoradas pierde gran parte de las espinas que lo caracterizan y se obtienen frutos de mayor diámetro y mejor sabor.

Las hojas, de color verde claro brillante, son escasamente pecioladas, alternas, coriáceas, de 2 a 7 cm de longitud, de forma oblonga a oval-lanceolada con el margen finamente dentado y el ápice agudo o redondeado. En el envés de las hojas se aprecian tres nervios.

La floración se produce entre junio y julio, en el hemisferio norte. Las flores se presentan en cimas axilares, son pequeñas y hermafroditas, de color amarillo verdoso con cinco sépalos, cinco pétalos y cinco estambres, lo que les da apariencia de estrellas.



Los frutos (azufaifas) son drupas globosas que al llegar el final del verano y madurar tornan el color de su piel de verde pálido a marrón-rojizo o rojo-achocolatado. La pulpa de la azufaifa es muciláginosa y amarillenta, con sabor agridulce y agradable al paladar recordando a la manzana, aunque no es muy sabroso. Los huesos son duros, agudos y oblongos. 

Recolección: De la recolección con fines terapéuticos interesan el fruto, las hojas y la corteza de las ramas. Las azufaifas se recolectan a finales de verano o principios de otoño y pueden utilizarse frescas o desecadas. Si se van a utilizar desecadas, después de recogidas, se ponen a secar sobre zarzos. La corteza se recoge preferentemente a principios de otoño o primavera.



Componentes:  Los principios activos más importantes presentes en el azufaifo son:

azufaifo-corteza-fitoterapia
Corteza de azufaifo.



Uso Interno:

Frutos:
  • Glúcidos.
  • Vitamina C.
  • Abundantes mucílagos.

Corteza:
  • Abundantes taninos.

Hojas:
  • Glúcidos.
  • Taninos.
  • Ácido zizífico.







Propiedades terapéuticas: Las principales propiedades terapéuticas del azufaifo son:

Frutos:
  • Vitamínico.
  • Demulcente (sustancia no grasa que suaviza, relaja y protege la piel y las mucosas).
Corteza:
  • Astringente.
  • Antidiarréico.
Hojas:
  • Astringente.
  • Hipoglucemiante.

azufaifo-hojas-fitoterapia
Hojas de azufaifo.


 Por lo que los usos más importantes del azufaifo en fitoterapia son:

Frutos:
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • Convalecencia
Corteza:
  • Diarrea.
Hojas:
  • Diarrea.
  • Diabetes.

azufaifo-flores-fitoterapia
Flor de azufaifo.

 Uso externo:

Corteza y hojas:
  • Estomatitis.
  • Parodontopatías (inflamación de los tejidos que rodean a los dientes).
  • Faringitis.
  • Vulvovaginitis.
  • Heridas.
  • Eczema.
  • Escoceduras

azufaifo-frutos-fitoterapia
Frutos de azufaifo (azufaifas).
azufaifas-secas-fitoterapia
Azufaifas secas.


Modo de preparación: 
  • Decocción (hojas y corteza): una cucharada de postre por taza. Hervir 5 minutos. Cuatro a seis tazas al día. 
  • Para uso externo: una cucharada sopera por taza, hervir 10 minutos y aplicar en forma de compresas, lavados, colutorios, gargarismos o irrigaciones vaginales.

Contraindicaciones y preacauciones:
  • No se conocen.

azufaifo-semillas-fitoterapia
Semillas de azufaifo.


  Otros usos:
  • Las hojas del azufaifo se utilizan como forraje para el ganado.
  • La madera del azufaifo se utiliza en Cataluña, Valencia e Islas Baleares para hacer instrumentos musicales como las grallas o dulzainas y las tenoras.

azufaifo-semillas-estructura-fitoterapia
Estructura de la semilla de azufaifo.

Referencias:
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Ziziphus_zizyphus
  • http://www.viverosbrokaw.com/azufaifo.html
  • http://www.ecoaldea.com/plmd/azufaifo.htm
  • http://plantas-medicinales.servidor-alicante.com/plantas/azufaifo
  • Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, "Vademecum de Prescripción de Plantas Medicinales. Fitoterapia" Editorial Masson CD version 1998.
  • Bézanger-Beaunesque, L; Pinkas, M; Torck, M; Trotin, F. Plantes Médicinales des Regions Tempérées. Paris: Maloine, 1980, pp. 173-4.
  • Rivera, D; Obón, C. La Guía Incafo de las Plantas Útiles y Venenosas de la Península Ibérica y Baleares. Madrid: Incafo, 1991, pp. 665-6.
  • Le Floc'h, E. Contribution a une Etude Ethnobotanique de la Flore Tunisienne. Imprimerie Officielle de la République Tunisienne, 1983, pp. 150-2.
  • Peris, JB; Stübing, G; Figuerola, R. Guía de las Plantas Medicinales de la Comunidad Valenciana. Valencia: Las Provincias, 1996, p. 272.
  • Trease, GE; Evans, WCh. Farmacognosia. México D.F.: Interamericana--MacGraw-Hill, 1991, pp. 211; 737.
  • Fruits in Warm Climates. F.J.Morton, Miami, FL: 1987.

martes, 2 de octubre de 2012

Acerolo

Acerolo (Crataegus azarolus L.)

Catalán: soroller, atzaroller, atzeroler, atzerolera, atzerollera, ceroler  Gallego-Portugués: azarola, azerola, zarola, zerola, Inglés: azarole, Francés: azarolier, argeroliès, aubépine du Midi, épine d'Espagne, Alemán: Azaroldorn, Italiano: azzeruolo.

Otros nombres: azarollo. cerolero. corma. zapallo.

Familia: Rosáceas (Rosaceae).

Partes usadas: Los frutos. Hojas y flores.


acerolo-planta-fitoterapia
Acerolo (Crataegus azarolus).


Hábitat: El acerolo es una planta originaria del sur de Europa, Oriente Medio y el norte de África. Vive en zonas de montaña en lugares con cierta humedad aunque soporta bien la sequía. Se adapta a cualquier tipo de tierras excepto las muy húmedas. No tolera la sal. Puede soportar heladas de -18ºC. Sus frutos (acerolas) son comestibles, por lo que es ampliamente cultivado.


Crataegus azarolus-descripción-fitoterapia
Crataegus azarolus, descripción.

Descripción: El acerolo es un arbusto o árbol caducifolio longevo (puede vivir más de 600 años) de crecimiento lento que puede alcanzar hasta los 10 metros de altura, aunque generalmente no sobrepasa los 3 o 5 m.

Presenta ramas tormerntosas, ligeramente espinosas en los ejemplares silvestres y sin espinas en las variedades cultivadas.

Las hojas, de 3 a 7 cm de tamaño, de color verde brillante en el anverso y grisáceas en el envés, son ovadas cuneiformes en la base y profundamente divididas en tres o cinco lóbulos enteros o dentados con pecíolos cortos y pubescentes, al igual que las hojas, las cuales al principio pueden tener pubescencia en ambas caras conservándola después únicamente en el envés.

La floración tiene lugar entre abril y mayo. Las flores, de pequeño tamaño, son blancas o rosadas, hermafroditas, se agrupan en corimbos y poseen un peciolo velloso.




Las flores frecuentemente muestran un olor desagradable que recuerda al pescado en mal estado y son melíferas. Los frutos globosos (acerolas), de tamaño similar al de una cereza y con aspecto similar a una manzanita tienen color amarillo, anaranjado o rojo al madurar y contienen 2 o 3 semillas. Son comestibles y objeto de un consumo importante a partir del otoño en muchos países. La acerola es una de las fuentes naturales más importantes de vitamina C.

Se diferencia bastante bien de Crataegus monogyna (espino blanco) por el mayor tamaño de todas las partes de la planta, y por sus frutos.


Crataegus azarolus-hojas-fitoterapia
Hojas de acerolo.


Recolección: Los frutos se recolectan al principio del otoño, cuando están maduros. Con fines medicinales se recogen las flores al inicio de la floración. También se pueden recoger las hojas por separado. Se secan a la sombra o en secadero a una temperatura máxima de 35º C. Se conservan resguardadas de la humedad.


Crataegus azarolus-flores-fitoterapia
Flores de acerolo.


Componentes: Los principios activos más importantes presentes en el acerolo son:

Frutos:
  • Abundante ácido ascórbico (vitamina C) y dihidroascórbico.
  • Vitamina A.
  • Tiamina (vitamina B1).
  • Riboflavina (vitamina B2).
  • Niacina (vitamina B3).
  • Sales minerales.
Hojas:
  • Abundantes cumarinas.

Crataegus azarolus-frutos-fitoterapia
Frutos de acerolo (acerolas).


Propiedades terapéuticas: Las principales propiedades terapéuticas del acerolo son:
  • Nutritivo (se trata de uno de los frutos con mayor contenido vitamínico).
  • Hipotensor.
  • Cardiotónico.
  • Sedante
Por lo que las indicaciones más importantes del acerolo en fitoterapia son:
  • Prevención de resfriados y gripes.
  • Complemento dietético, especialmente durante el embarazo, lactancia, convalecencia y épocas de crecimiento.

Las hojas y flores del acerolo tienen unas propiedades terapéuticas parecidas a las del espino blanco, por lo que puede emplearse como sustituto de éste.


Modo de preparación: 
  • Uso  alimentario. Se consumen los frutos a voluntad.
  • Como sustituto del espino blanco se prepara como éste.

Contraindicaciones:
  • En uso  alimentario no se conocen.
  • Como sustituto del espino blanco, las mismas que éste.

acerolo-fruto-semillas
Frutos y semillas de acerolo.


Otros usos:
  • Las hojas jóvenes son comestibles.
  • Las acerolas se usan en helados y confituras.
  • Las acerolas se utilizan en cosmética por su contenido en quercitina, trimetilamina y colina.

Referencias:
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Crataegus_azarolus
  • http://waste.ideal.es/acerolo.htm
  • http://fichas.infojardin.com/arboles/crataegus-azarolus-acerolo.htm
  • http://herbarivirtual.uib.es/cas-ub/especie/5396.html
  • http://www.pfaf.org/user/plant.aspx?LatinName=Crataegus+azarolus
  • http://fr.wikipedia.org/wiki/Crataegus_azarolus
  • Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, "Vademecum de Prescripción de Plantas Medicinales. Fitoterapia" Editorial Masson CD version 1998.
  • Le Floc'h, E. Contribution a une Etude Ethnobotanique de la Flore Tunisienne. Imprimerie Officielle de la République Tunisienne, 1983, p. 111.
  • Rivera, D; Obón, C. La Guía Incafo de las Plantas Útiles y Venenosas de la Península Ibérica y Baleares. Madrid: Incafo, 1991, p. 571.
  • Wichtl, M. Herbal Drugs and Phytopharmaceutical. A Handbook for Practice on a Scientific basis. Stuttgart: Medpharm Scientific Publishers, 1994, pp. 162; 165.